Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral, a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, realizó la “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023”, con el objetivo de brindar herramientas y conocer experiencias para el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres de cara a las elecciones del año 2024.

La actividad, realizada los días jueves 18 y viernes 19 de mayo, consistió en un intercambio de reflexiones en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los procesos democráticos.

Contó con la participación de las conferencistas internacionales Martha Tagle, Consultora de Igualdad de Género y Derechos Humanos; Deborah Galindo, representante del grupo META; Gabriella Villafuerte, Jueza del Tribunal Superior Electoral Poder Judicial de la Federación de México; Doris Ruth Méndez, Expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y, Mariana Rojas, Asesora Defensoría del Pueblo de Buenos Aires; las nacionales, Millizen Uribe, Subdirectora/Editora Digital Periódico Hoy; Nikauris Báez, Abogada Ayudante en la JCE; Karina Espinal, Abogada Ayudante en el TSE; Walkiria Musa, Abogada Ayudante en el TC; y, Laura Hernández, Subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.

Éstas expusieron sobre los efectos de la violencia política y las herramientas prácticas para mitigarlas, los retos y desafíos que afrontan las mujeres candidatas en Latinoamérica para el acceso a puestos de elección popular y, las fortalezas y amenazas que supone la puesta en ejecución de la nueva Ley de Régimen Electoral Núm. 20-23, para las mujeres candidatas dominicanas.

La ing. Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, sostuvo que, con el desarrollo de la cumbre se buscaba responder por qué es importante la participación de la mujer en la gestión del Estado, así como identificar qué deben hacer las mujeres para incrementar su participación en los espacios de toma de decisiones.

Explicó la necesidad de contar con la visión de la mujer en la definición e implementación de las políticas públicas, quienes representan más de la mitad de población, tanto en término poblacional como en las urnas de votación.

“No solo se trata de construir una democracia que fielmente refleje la composición de nuestra sociedad, sino una que se manifieste a través de una nación donde las personas que la componen se vean y se sientan representadas en todos los estamentos de la misma”, manifestó Lorenzo.

La Miembro Titular aprovechó la ocasión para referirse a las brechas en la voluntad política que limitan la participación de la mujer, así como exhortar a las mujeres políticas a crear una agenda unificada con un objetivo común: la paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *