Por Patricia Lorenzo

La invisibilización es una de las formas más comunes de excluir a las personas y, por lo general, no nos damos cuenta cuando innvisibilizamos. Eso justamente sucede con las personas con discapacidad; por ejemplo, te has fijado que cuando vamos al cine no hay asientos para los usuarios de sillas de ruedas o que la pantalla no tiene audio descripción para las personas ciegas. ¿Será que éstas no van al cine? Si van, probablemente no lo notas.

Las personas con discapacidad deben y pueden participar en todos los aspectos de la vida y para eso el Estado debe derribar las barreas que impiden esa participación; barreas físicas, comunicacionales, legales, estructurales y sobre todo las actitudinales.

Eliminar esta invisibilización es el foco de trabajo de la Mesa de Inclusión de la Junta Central Electoral, buscando un sufragio universal e igualitario. Esto significa que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales deben ser accesibles, es decir, fáciles de entender y utilizar. La Mesa de Inclusión es un espacio que busca, entre otras cosas, proteger el derecho a emitir un voto inclusivo en las Elecciones Ordinarias 2024.

Las iniciativas de Voto Accesible para las Elecciones Ordinarias Generales de la República Dominicana abarcan las distintas poblaciones con discapacidad. Para la discapacidad físico-motora la Mesa Auxiliar, para las personas ciegas las Plantillas Auxiliares, para las personas sordas el Centro de Relevo. Todas estas son medidas de acciones positivas para contrarrestar las barreras que invisibilizan a las personas con discapacidad de una de los aspectos más importantes de las sociedades, el derecho elegir  a los que nos  representan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *