Muy buenas tardes honorables Senadores.
Soy Patricia Lorenzo Paniagua, Ingeniera de Sistemas, egresada de INTEC, especializada en telecomunicación de datos y con décadas de experiencia en el área de telecomunicaciones y gerencial. Trabajé 17 años en las empresas telefónicas CODETEL y TRICOM. Tuve la oportunidad de liderar el equipo que implementó el servicio de Internet en sus inicios y lanzarlo como producto. De igual manera lideré la implementación de los servicios de transmisión de datos de Banda Ancha. Al igual que la videoconferencia, liderando al equipo que instaló la primera videoconferencia en el país, situada en el despacho presidencial del Palacio Nacional.

¿Qué me motiva a estar frente a esta honorable comisión? Tengo que destacar que soy parte orgullosa de una familia que por generaciones ha demostrado un compromiso patriótico intachable. Mi abuela materna Teide Guerrero, escondía revolucionarios en su casa con el riesgo que eso conllevaba. Mi tío Manolo Lorenzo dio su vida por la democracia en Estero Hondo. Mi madre Josefina Paniagua perteneció a ese grupo de mujeres valientes que formaron parte del movimiento 14 de junio. Este sentimiento patriótico fue el pan de cada día en nuestro hogar.

Es lamentable que el esfuerzo de aquellos héroes no ha dado como resultado el país que soñaron, pues el servicio público muchas veces dejaba mucho que desear. No obstante entendí, que si las cosas van a mejorar, solo sería a través del empoderamiento y participación de nosotros, los ciudadanos, que nos duele ver como nuestra sociedad, carece de fe institucional y de confianza en nuestros servidores y servidoras públicas. Vamos experimentando un avance, pero todavía permanecen pendientes muchos retos, y espacios donde debemos mejorar, como es el caso de la Junta Central Electoral.

Como ciudadana, he presenciado los cambios sociales que nos han traído a coyunturas más esperanzadoras. Y como mujer, he visto y vivido en carne propia como nosotras hemos pasado de ser espectadoras, a tener un papel cada vez más preponderante en todos los estamentos sociales dominicanos.

Mi formación y conocimiento en el campo informático, combinada con la experiencia gerencial fruto de la trayectoria a la cabeza de una empresa de tecnología, me han preparado para asumir este reto.

Quiero aportar mi grano de arena al crecimiento de la democracia de nuestra República, y deseo hacerlo desde donde mis capacidades, fortalezas y experiencia puedan ser de mejor servicio a mi país.

Entiendo que desde la junta podemos realizar una serie de aportes desde el punto de vista procesal, entre los más destacados están:

  1. Establecer la revisión del proceso electoral pasado para identificar las fallas y corregirlas de cara a los próximos comicios.
  2. Estandarizar y Documentar todos los procedimientos relacionados con el proceso electoral. De manera que el éxito de las elecciones no recaiga en las personas y su capacidad de resolver los inconvenientes que se presentan, como sucede en la actualidad.
  3. Regular y transparentar los procesos de selección y nombramiento de los funcionarios de colegios electorales y de las juntas municipales, así como la recusación e impugnación de estos, en caso de que comentan faltas.
  4. Elaborar un cronograma detallado del proceso electoral y todos los departamentos envueltos, así como también la ruta crítica, para tratar de minimizar los posibles retrasos.
  5. Mejorar los procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos para asegurar que se inviertan como dice la ley.

Por otra parte, con relación al Registro Civil, creemos que podemos aportar en la parte de procesos y automatización. Entendemos que se deben

  1. Unificar los actos del estado civil de la persona. Esto es que todos los actos del estado civil de una misma persona estén una misma base de datos. Actualmente, los nacimientos se registran en un libro, los fallecimientos en otro, los matrimonios en otro y así sucesivamente. Con esta medida evitaríamos la suplantación de identidad.
  2. De igual manera, con la cooperación del Servicio Exterior, debemos capacitar y dar el soporte necesario a los cónsules para que puedan ejercer de manera plena las funciones del registro civil. Esto facilitaría a los ciudadanos en el exterior la realización de estos trámites.
  3. Igualmente, se debe crear una plataforma de acceso directo al Registro Civil desde las instituciones estatales que lo requieran, “una plataforma de comunicación interinstitucional”. No es posible que tengamos que sacar un acta en una oficialía para luego llevarla físicamente a otra dependencia del estado. Las instituciones que necesiten insumos de la Junta deben tener canales de comunicación directos con la misma.
  4. De igual manera, debe existir una plataforma virtual de solicitud de documentación del registro civil. ¡Que no sea necesario trasladarse y hacer largas filas para obtener un Acta de nacimiento! Los procesos del registro civil deben ser sencillos y convenientes. Una necesidad que ha sido puesta en evidencia en estos tiempos de pandemia.

Esta es solo una muestra del trabajo que pensamos realizar si somos elegidos.

Siempre soñé con una sociedad dominicana honesta, de institucionalidad incuestionable, donde la mujer y el hombre construyan hombro a hombro el país que merecemos.

Estar aquí frente a esta honorable comisión es la materialización de ese sueño, que no es solo mío, sino de todos. Por esto reconozco la altura del compromiso que asumo, y reitero mi entera disposición a servir.

Por último, quiero mencionar que las capacidades y competencias se contratan, que lo importante es que haya intención y deseo de hacer un buen trabajo, de poner a la junta a la altura de cualquier país desarrollado. En fin, lo que queremos es contribuir a que la JCE sea una institución, como decimos coloquialmente, por el librito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *