Santo Domingo.- La Junta Central Electoral, a través de su Comisión de Políticas de Igualdad Género, inició este martes la instalación de un software de accesibilidad en ordenadores para sus empleados y empleadas con discapacidad visual; la medida forma parte de su política de inclusión, en reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a un empleo digno e inserción laboral de manera productiva.
El software Job Access With Speech (JAWS) es un lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida. Su finalidad es convertir el contenido de la pantalla en sonido o en una pantalla Braille actualizable, de manera que el/la usuario/a puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.
El programa fue donado e instalado por la Fundación Dominicana de Ciegos, quienes desde el 2008 vienen realizando las plantillas accesibles en los procesos electorales, promoviendo el derecho del ejercicio al voto de forma inclusiva. La institución, coordinada por el Ing. Miguel González, trabaja en la adecuación y formación técnica y laboral de las personas con discapacidad, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación Española, con financiamiento de la Unión Europea.
“Con relación a la inserción laboral de las personas con discapacidad visual, cuando tienen el conocimiento y el manejo de una computadora, que pueden manejar un correo electrónico o escribir una carta en Word, pueden desarrollar habilidades en función de las herramientas que estén disponibles”, manifestó el Sr. González.
La ing. Patricia Lorenzo, Miembro Titular y coordinadora de la comisión de Políticas de Igualdad Género, manifestó que la JCE está enfocada en trabajar en la garantía de derechos, es por eso que se encuentra trabajando para incorporar personas con discapacidad a la institución, brindándoles las herramientas, fortaleciendo sus capacidades y poniéndolas al servicio de la ciudadanía. Resaltó la importancia de escuchar e involucrar a esta población en la creación de los procesos.
Asimismo, la Fundación Dominicana de Ciegos, expresó la necesidad de crear infraestructuras y políticas públicas universales, alegando que estas medidas no solo benefician a las personas con discapacidad, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas en un momento de su vida.