Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del voto femenino en la República Dominica, la Junta Central Electoral (JCE) realizó este martes la primera Cumbre Nacional de Mujeres Políticas,  en reconocimiento de los avances en materia de igualdad de género y derechos políticos de las mujeres.

La cumbre tuvo como finalidad posicionar la paridad y la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones como un principio democrático, a través de la celebración de paneles estratégicos donde participaron más de 600 mujeres del ámbito político nacional e internacional.

La ing. Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular de la JCE y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, sostuvo que  existe una subrepresentación política de las mujeres en las instancias con poder de decisión, evidenciando una falta de atención de los intereses específicos de éstas y dando por consecuencia la desigualdad de género.

Lorenzo realizó un llamado a los partidos políticos, a fin de asumir un compromiso proactivo y explícito con el principio de igualdad, no discriminación y equidad de género en todo su quehacer, asegurando que el reto es la paridad y que el compromiso de abrir nuevas sendas de desarrollo para todas las mujeres es imparable.

El encuentro ejecutado en el hotel El Embajador, estuvo conformado por cuatro paneles. El panel internacional inaugural “Tendencias, avances y desafíos en la participación política de las mujeres; de los procesos electorales a la administración pública”, contó con la participación de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la exvicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo y, la directora del Observatorio de Participación Política de Mujeres de Ecuador, Mónica Vanegas.

Posteriormente, en horarios de la tarde se realizaron tres paneles simultáneos sobre temas relacionados a legislación, políticas públicas y municipalidad; integrados por ponentes de alto nivel de la política dominicana.

La actividad culminó con un manifiesto de diez puntos en el que la Junta Central Electoral reafirma su compromiso de tomar todas las medidas necesarias para realizar procesos comiciales que garanticen la democracia política paritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *