Santo Domingo.- La ing. Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral, participó este jueves en el conversatorio ¿Hacia dónde deben caminar muestras reformas? organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Señaló que, el proyecto para Eliminación del Trámite de la Legalización de Actas (ETLA) es el inició de un real y profundo saneamiento del registro civil dominicano, regulado por una Ley que data de 1944.
La ley 659-44 consigna que el registro de los actos del estado civil debe hacerse mediante la escritura a mano en dos libros físicos originales y ordena la colocación en sus márgenes de las notas de corrección y enmiendas que sean requeridas; desde entonces, “el registro civil viene acumulando errores de transcripción e inconsistencias entre los libros originales”, dijo.
La ing. Lorenzo explicó que, con el proyecto ETLA no solo se aseguró su calidad y la protección de los datos, también permitió identificar las discrepancias entre los libros físicos y el registro electrónico arrastrados desde la promulgación de la Ley.
“Haciendo uso de la interconectividad y los sistemas que soportan las operaciones del registro civil, ETLA contribuyó a la eliminación de trabas burocráticas, haciendo que viaje el servicio y no el ciudadano; además, ha mejorado e incorporado el proceso de validación del contenido de las actas previo a su emisión”, añadió.
En ese mismo orden, la miembro titular del Pleno, informó que, con el objetivo de galvanizar la modernización del registro y mitigar los errores del pasado, se encuentran a la espera de una nueva ley orgánica que regulará el registro civil dominicano; propuesta que fue aprobada en segunda lectura por el Senado de la República en la pasada legislatura y se encuentra en estos momentos en la Cámara de Diputados.
“Se requiere un registro electrónico debidamente validado con la fuente física, que a su vez debe estar correctamente completada y su imagen escaneada, sin embargo, aunque estamos caminando consistentemente en esa dirección, no es actualmente el caso”, agregó.