El taller “Atrévete a ponerte en mi lugar” se enmarca dentro de los objetivos de la JCE, que procuran construir una institución más justa e inclusiva.

 

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y los directores de la institución participaron del taller vivencial “Atrévete a ponerte en mi lugar” impartido por la Fundación Probien con el objetivo de concientizar sobre las barreras con que viven las personas con discapacidad en el país y los retos que enfrentan.

Durante la actividad los miembros titulares del Pleno, Román Andrés Jáquez Liranzo, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa experimentaron distintas discapacidades fisicamotoras, visual y auditiva.Fue coordinada por la Mesa de Inclusión y se enmarca en la política de igualdad que desarrolla la JCE en procura de que toda la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y recibir los servicios que ofrece la institución con dignidad y en igualdad de condiciones.

Los presentes contaron como se sintieron al convivir durante dos horas con una discapacidad y tener que realizar las actividades cotidianas.

“Ponerme en el otro lado de la discapacidad me cambió la perspectiva de vida. Sentí impotencia por las barreras en el diseño de infraestructura con la que vive una persona con discapacidad visual”, comentó la magistrada Patricia Lorenzo, coordinadora de la Mesa de Inclusión.

Lo propio expresó el magistrado Jáquez que tuvo la experiencia de ejercer su derecho al voto como lo hace una persona ciega.

“Al final esto nos ha hecho entender que debemos hacer algo para garantizar que ese segmento de la población goce de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Es un desafío no solo como institución, sino como sociedad que debemos asumir”, añadió.

En ese sentido, recordó que la JCE evalúa como ejecutará proyectos que permitan que las personas con discapacidad puedan ser candidatos a los puestos de elección popular y habilitar recintos que sean modelos en infraestructura y acceso efectivo a los espacios físicos. También, la incorporación de boletas electorales con el sistema Braille y valorar la aplicación de mesas de preferencia para facilitar el sufragio activo, así como evaluar la implementación del voto en casa.

“Atrévete a ponerte en mi lugar” es una estrategia de concientización y formación, desarrollada por la Fundación Probien, basada en experiencias significativas, vivenciales, que facilitan la comprensión de las barreras, que, de forma constante, viven las personas con discapacidad”, explicó Federico Corporán, facilitador que condijo los trabajos.

Fuente: Junta Central Electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *