Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconició con galardón de oro a la Junta Central Electoral (JCE), por sus buenas prácticas inclusivas para las personas con discapacidad.
En enero de 2021, la JCE asumió el compromiso de incorporar el enfoque de inclusión en todas sus acciones y decisiones. Como resultado, en el marco del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye 2021”, obtuvieron tres reconocimientos, que ponen en manifiesto su interés de eliminar las barreras que limitan la participación política de las personas con discapacidad, y su voluntad de brindar servicios accesibles e inclusivos.
Con la creación de la Mesa de Inclusión, bajo la coordinación de la Magistrada Patricia Lorenzo Paniagua, la institución estableció, de manera transversal, prioritaria y sustantiva, la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en todo su quehacer, con el objetivo de garantizar la mayor autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades y no discriminación en los servicios que ofrece, así como en la participación en los procesos políticos y electorales del país. La Mesa está compuesta por un personal directivo de la Junta Central Electoral, representantes de los diferentes colectivos de personas con discapacidad, representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Desde este espacio, la Junta Central Electoral ha propiciado acciones tanto dentro como fuera de la institución; desde reuniones con organizaciones de la sociedad civil hasta incorporación de software en computadoras para sus colaboradores y colaboradoras con discapacidad visual.
Las 3 buenas prácticas premiadas fueron:
- Mención Oro: La Creación de la Mesa de Inclusión, a los fines de implementar prácticas de acciones inclusivas.
- Mención Plata: Programa de Capacitación: Mantiene su propósito de contribuir e impulsar el enfoque de inclusión en todo el quehacer laboral de la JCE.
- Mención Bronce: Aprobación de Resoluciones del Pleno de la JCE: Se disponen diversas acciones tendentes a garantizar el ejercicio del sufragio para las personas con discapacidad.
La Junta Central Electoral tiene como objetivo exteriorizar, a través de todas sus dependencias, el compromiso de eliminar toda restricción, limitación u obstáculo que sean consecuencias de la interacción del ser humano con un medio físico, comunicacional o actitudinal no adaptado a la diversidad.